¿QUÉ ES EL SÍNDROME PIRAMIDAL?
El síndrome piramidal es una neuropatía por atrapamiento del músculo piriforme, un músculo profundo que está en la cadera y que se encarga de la rotación de la misma. Su principal síntoma es el dolor en la cadera y adormecimiento de la región del glúteo. Se produce al comprimirse el nervio ciático a la altura del músculo piramidal por algún tipo de lesión que lo altera.
El músculo piriforme interviene en prácticamente todos los movimientos que se hacen en la parte inferior del cuerpo. Por debajo del músculo pasa el nervio ciático que va desde la parte inferior de la columna vertebral por la parte trasera hasta el pie. Cuando el músculo piriforme está inflamado o sobrecargado puede provocar espasmos musculares. Esto genera presión sobre el nervio, causando dolor.
CAUSAS
- Estar sentado durante largos períodos.
- Hacer un exceso de ejercicio.
- Actividades repetitivas como correr o caminar.
- Malas posturas al caminar.
- Un golpe constante en la nalga como el que puede causar el sillín de la bicicleta
- Subir escalones
- Levantar objetos pesados
SÍNTOMAS
Sensibilidad aguda en el glúteo.
Adormecimiento y dolor que desciende desde el glúteo a lo largo de la parte trasera de la pierna hasta el pie.
Dolor al subir escaleras.
Dificultad para sentarse y dolor cuando se está mucho tiempo sentado. Dolor en la parte inferior del cuerpo que es tan intenso que lo deja incapacitado.
Disminución del rango de movilidad de la cadera.
CÓMO DISMINUIR EL DOLOR
Evitar hacer actividades que provoquen dolor, como andar, subir escaleras o estar sentado durante largos períodos, si no puede evitarse el estar sentado, se recomienda levantarse cada hora y caminar 5 minutos. Se pueden volver a realizar estas actividades cuando haya desaparecido el dolor. Hacer contrastes de hielo y calor. Usar hielo durante unos 15 minutos cada cierto tiempo
Es necesario recubrir el hielo para no dañar la piel. Debemos alternar el hielo con una almohadilla térmica en temperatura baja. Usar una postura correcta al sentarse, levantarse o conducir. Hacer estiramientos tratando de dar mayor flexibilidad a toda la musculatura del miembro inferior para que el nervio haga su recorrido sin presión, y así disminuya la inflación.
PREVENCIÓN
Practicar ejercicio de manera regular y con una carga adaptada a nuestra condición física.
Evitar correr por colinas o superficies con grandes desniveles.
Calentar y estirar antes de hacer ejercicio.
Cuando se sienta dolor parar y descansar hasta que desaparezca el dolor.
No sentarse ni acostarse durante períodos prolongados en posiciones que provoquen presión en la cadera.